Libros:

ARNS, Inke, (2006): Avantgarda v vzvratnem ogledalu, Ljubljana: Maska.
BAIGORRI, Laura, (2004): Vídeo: Primera etapa, Madrid: Brumaria.
BAIGORRI, Laura, CILLERUELO, Lourdes,(2006): Net.art. Practicas estéticas y políticas en la Red, Barcelona: Brumaria.
BOURRIAUD, Nicolas,(2007): Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, S.A.
BOURRIAUD, Nicolas,(2006): Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, S.A.
BREA, Jose Luis, (2005): Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid: Akal.
BREA, Jose Luis, (2007): Cultura RAM, Barcelona: Gedisa.
BREA, Jose Luis, (2004):El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo,
Murcia:LIGIA COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA, S.L.
BREA, Jose Luis, (2002): Era postmedia, Salamanca: Consorcio Salamanca.
EGBERT, Donald, Drew,(1981), El Arte y la izquierda en Europa, Barcelona: Gustavo Gili.
EGBERT, Donald, Drew,(1973),El Arte en la teoría marxista y en la práctica soviética, Barcelona:Tusquets Editores.
GRZINIC, Marina, (2003): Estetika kibersveta in ucinki derealizacije, Ljubljana: ZRC.
GRZINIC, Marina, (1997): Rekonstruirana fikcija, Ljubljana: KODA.
CARRILLO,Jesús, (2004), Arte en red, Madrid: Ediciones Cátedra.
OCAMPO,Estela, PERAN,Martí, (1993), Teorías del arte, Barcelona, Editorial Icaria.
PRADA, Juan Martín, (2001), La apropiación posmoderna, editorial Fundamentos.

Textos:

El dispositivo artístico, o la articulación de enunciaciones colectivas
Brian Holmes

Una de las fuertes potencialidades del arte actual proviene de cierta sensibilidad por la manera en que rigorosas investigaciones filosóficas, sociológicas o científicas pueden combinarse con formas estéticas para impulsar procesos colectivos que desnormalizan el curso de la propia investigación, abriendo senderos críticos y constructivos. Los proyectos que resultan de esa sensibilidad contienen una densa trama discursiva, pero se sustentan asimismo en el ejercicio lúdico y autorreflexivo de las capacidades básicas del ser humano: percepción, afecto, pensamiento, expresión y relación.

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Utopía codificada: Makrolab o el arte de la transición
Brian Holmes

“Klebnikov construyó un sistema muy complejo… Por un lado se basaba en la investigación histórica, y por el otro en la investigación del lenguaje, es decir, en su cualidad y composición material. Podríamos decir con seguridad que Klebnikov cambió el lenguaje; cambió la unidad básica de pensamiento y la utilizó de acuerdo con el sistema que había inventado. Es éste uno de los caminos que encuentro extremadamente importantes, un camino que, como tal, puede servir de código, de matriz para toda la actividad de finales de este siglo, cuando nos enfrentamos a un movimiento tectónico fundamental en las esferas sociales” (Marko Peljhan).

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net.art: (no)arte, en una zona temporalmente autónoma
José Luis Brea

1936. Walter Benjamin publica “la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”, el conocido ensayo que, históricamente hablando, inaugura la reflexión sobre las transformaciones que en el universo de la obra de arte se producen por la aparición de nuevas tecnologías de comunicación y difusión del conocimiento artístico. Todavía, sin embargo, se trata de dos mundos, de mundos no mezclados. Para Benjamin, la constelación de la obra y la de su reproducción técnica viven a distancia, no cabe la posibilidad de confundirlas. Una cosa es la obra y otra bien distinta su reproducción.
No obstante, ambos mundos comienzan ya a aproximarse, a acortar distancias, y ello va a conllevar importantes consecuencias para las formas de la experiencia artística. Ese era, como es bien sabido, el objeto de su reflexión sobre la pérdida de aura. En tanto, en efecto, el aura estaba vinculada al “aquí” y “ahora” irrepetibles de la obra, el hecho de que el conocimiento artístico se produjera en buena parte por relación a su reproducción técnica, necesariamente habría de traducirse en una pérdida de aura: o si se quiere, en una minimización de esa distancia que, como objeto de forzado culto, la obra interponía ante los ojos de su espectador. Una distancia que, simultáneamente a la que separa “obra” y “reproducción técnica”, ha empezado a desvancerse, ha empezado a convertirse en “distancia cero”.

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Catálogos:

FAROCKI, Harun, (2003), Crítica de la Mirada, Buenos Aires: editorial Altamira.
FAROCKI, Harun, (2004), Working on the Sight-Lines, Amsterdam: Amsterdam
University Press.
VVAA, (2006): B-Zone, Becoming Europe and Beyond, Barcelona: Actar.
VVAA, (2006): The Maghreb Connection, Barcelona: Actar.
VVAA, (2007): Desacuerdos. Sobre arte, politicas y esfera pública en el Estado español, Barcelona:

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